martes, 15 de noviembre de 2011

¿Cómo reconocer y lidiar con un líder negativo?

Los buenos y productivos equipos se caracterizan por tener un buen líder, positivo, entusiasta, solidario. Pero, ¿qué pasa cuando ese líder no cumple con las características antes señaladas?. Las personas que hacen de líderes tiene habilidades y adquiridas, el problema se produce cuando esas personas no son equitativas y comienzan a velar por sus propios intereses.

Un líder negativo lucha por sus objetivos personales, manipulando los objetivos del departamento para que obtener beneficio personal, le importa recibir reconomiento por sobre su equipo. Es egoísta, no le interesa dar el ejemplo, las metas del equipo no le interesan. No aprueban las nuevas ideas porque estas significan modificaciones y eso lo desvía de sus intereses personales y puede poner en entredicho su trabajo”, dice Fadua Gajardo, gerenta general de Prescal Chile.

Agrega que delega tareas, no fija objetivos grupales ni promueve las cosas nuevas, solo pide cosas rutinarias.

Roger Marull, gerente general de Meta4 Chile, indica que no es siempre fácil reconocer un líder negativo, porque depende mucho del trabajo y de los equipos de trabajo. “Un líder negativo sólo se puede reconocer por sus resultados y no por sus actitudes o características personales”, dice.

Con respecto a eso, para reconocer a un líder negativo, por ejemplo, hay que medir la productividad. “Otros efectos como la molestia de algunos trabajadores, los comentarios de pasillo, las malas formas entre los trabajadores, mayor cantidad de licencias médicas, para las empresas son relevantes sólo cuando se produce una merma en la productividad de la empresa”, agrega Marull.

Cómo enfrentarlos

Al contrario de lo que se podría pensar, los expertos en recursos humanos no aconsejan desvincular a los líderes negativos, sino por el contrario, ayudarlos a desarrollarse positivamente. “Uno tiene que ser más tolerante y tener más paciencia con este tipo de trabajadores. No hay que bajar el optimismo y hay que ser más generosos entre los integrantes del equipo para poder enfrentar el día a día”, dice Gajardo. Por su parte Marull agrega que las empresas con buenos líderes son también las con mayor valor económico por lo que buscan no sólo atraer y retener a los empleados más talentosos,”si no que también detectar oportunamente a aquellos que no lo son tanto y los apoyan para que desarrollen sus capacidades de liderazgo que requieren”.

Desde Prescal agregan que son importante las evaluaciones para saber qué está pasando con los líderes, y conversar con él, porque quizá su comportamiento se deba “a que no sabe como actuar en su cargo, no tiene experiencia, quizá necesita las herramientas para crecer, y ahí la empresa puede ayudarlo con capaictación”.

Con respecto al efecto de estos líderes negativos en los trabajadores, desde Meta4 aclaran que “debemos separar nuestro rol en la empresa con nosotros como persona, es decir, se debe tratar de entender que cuando un jefe nos ‘reta’, lo que está haciendo es molestarse con nuestro rol (independiente de si tiene razón o no) y no con nosotros como persona. Si uno logra separar ‘la persona’ del ‘trabajador’, la influencia que pueden ejercer los líderes negativos, así como compañeros o subalternos, se minimiza y podemos trabajar y disfrutar nuestra vida personal más tranquilamente”.

Mas información: Link

No hay comentarios: