lunes, 25 de octubre de 2010

[ExpansionYEmpleo] Las multinacionales demandan soluciones tecnológicas para gestionar el talento

La gestión del capital humano es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías del siglo XXI, y más cuando se trata de organizaciones globales que operan en diferentes países y mercados.

En la jornada Gestión Global del los Recursos Humanos, organizada por Meta4 y KPMG, enfocada a analizar la evolución y las tendencias de la gestión global del capital humano como factor determinante para aportar eficiencia y competitividad a las compañías multinacionales, se identificaron qué tipo de organizaciones son las que necesitan contar con un sistema tecnológico global, cuáles son las características que estos sistemas deben cubrir y cuáles son los beneficios que la puesta en marcha este tipo de soluciones proporciona a las organizaciones multinacionales.

Thomas Otter, director de investigación de Gartner Group, mostró la evolución de las soluciones tecnológicas de recursos humanos en los últimos años, y cómo en la actualidad las empresas tienden a demandar soluciones para gestionar el talento, así como nuevos modelos de adquisición, como el software como servicio (SaaS).

Asimismo se incrementa la demanda de aplicaciones con alta capacidad gráfica y gran usabilidad para los responsables de negocio. Adicionalmente Otter destacó que las empresas están teniendo en cuenta los altos costes de integración propios de sistemas independientes y optando por una solución única de Gestión del Talento, evitando de esta forma sistemas aislados de información.

Carlos Castellanos, director de preventa de Meta4, destacó la necesidad de las compañías multinacionales de disponer de una solución tecnológica que les garantice aprovechar al máximo sus activos intelectuales para ser más competitivos y ágiles en la toma de decisiones. "Cada vez más nos encontramos ante una problemática común en las multinacionales: la necesidad de gestionar en un solo sistema la información y los procesos de RRHH para poder servir al negocio y la estrategia, y todo ello con el mínimo coste total de propiedad del sistema de información. Es por eso nuestra gran expansión en este campo", afirmó Castellanos.

 
Miguel Arias, socio responsable del área de outsourcing de KPMG en España, centró su intervención en el entorno regulatorio que afecta a los recursos humanos a nivel global y cómo éstos se pueden externalizar. Según Arias, la mayor parte de la normativa que afecta a la gestión de los recursos humanos es regulada localmente, como es el caso de las relaciones laborales o de la tributación sobre el trabajo. "La normativa a nivel global es muy heterogénea y compleja. Es vital contar con profesionales cualificados y soluciones tecnológicas eficaces que ayuden a las empresas a atender adecuadamente las obligaciones locales en materia de relaciones laborales, tributación y contribuciones, pero que también sean capaces de identificar oportunidades adaptándose a los cambios legislativos de cada país. Las empresas con enfoque global y conocimiento local con presencia en los distintos países en los que operen las multinacionales, pueden afrontar ese reto", señaló.

Cecilie Pedersen, HR manager de procesos globales de Wilh.Wilhelmsen, proporcionó su visión sobre los escenarios futuros y las estructuras organizacionales que componen hoy en día las compañías multinacionales. Por su parte, Matias Mut, directivo de dilatada trayectoria en el sector turístico, mostró la importancia de la gestión de los recursos humanos en este sector. Mut explicó que, en este sector caracterizado por su fuerte dispersión geográfica, resulta clave contar con una plataforma tecnológica que permita la gestión integral y global de la nómina y de todos los procesos de la gestión de personas. "Las particularidades de cada país deben tenerse en cuenta pero no deben imposibilitar la consolidación de la información".

Acceso a la noticia en ExpansionyEmpleo.com: Link

1 comentario:

Oscar López dijo...

La verdad es que fue una jornada muy productiva y que habría que grabarla y enseñarla a los Directivos de muchas empresas.