viernes, 18 de julio de 2008

[Bloggers Report] Cazador de talentos

Se graduó como Ingeniero en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, pero 15 años en Meta4 lo convirtieron en un especialista en Recursos Humanos. Desde Buenos Aires, lidera la Dirección Regional para Sudamérica de la empresa. En España es fanático del Real Madrid, pero en la Argentina, Pedro Vaquero asegura que no ha elegido aún su equipo.

¿Cuánto hace que está en el país y que impresión tiene hasta el momento?
Ya había venido antes, pero ocupaba otra posición. En los últimos diez meses me hice cargo de la región, y ya me instalé con toda la familia. La verdad es que Buenos Aires me encanta, aún cuando vivimos tiempos muy particulares. Pero pienso que vosotros tenéis una manera particular de procesar las cosas: uno sabe que un día se levanta y el conflicto que ha durado por meses ya no está. ¡Se esfumó!

La desmesura, eso que García Márquez trasladó en formato de realismo mágico a la literatura...
-Puede ser. También estoy sorprendido por los lazos que existen entre la Argentina y España. Ví cómo se organizan movilizaciones aquí ante hechos como el triunfo de Rodríguez Zapatero, por ejemplo. Allí es como que estamos más concentrados en nosotros mismos.

Y ya en el plano profesional, ¿cómo encontró la problemática de los recursos humanos?
Vivo en ‘carne propia’, como dicen aquí, la experiencia Argentina desde hace menos de un año. Pero he traído de Europa esa misma problemática, porque allá se habla la cuestión desde hace bastantes años y con datos preocupantes, que demuestran que la tendencia está lejos de cambiar. De hecho, muchas compañías amplían sus ámbitos de selección para incorporar gente de otros países, entre otros, de Argentina. Esto tiene como explicación que desde el punto de vista tecnológico este país siempre ha sido muy bien percibido, y por eso las empresas lo utilizan como fuente de reclutamiento. Entonces, esa era la visión que traía; y acá, lo que veo es que esa escasez está bastante presente y lejos de solucionarse.

¿Cómo impacta en el trabajo de empresas de soluciones de recursos humanos esta cuestión?
Ese es un buen punto. Como proveedores de soluciones de capital humano, nos obliga a posicionarnos a la hora de ofrecer soluciones que ayuden a detectar y a retener talentos. Porque ahora, aparte de una primera visión que consiste en identificar a quienes son de vital importancia para la empresa, nuestra misión es también ofrecer soluciones para que se queden en la compañía. Se trata de poner sobre la mesa una serie de medidas destinadas a retener a ese personal clave, a ese talento.

¿Y que soluciones ofrecen a sus clientes?
En principio, soluciones novedosas. Porque en el contexto económico argentino, donde la inflación está en boca de todos, el salario es un punto importante pero no es el único. No vasta para retener al personal con una simple suba del salario. Ahora las propuestas pasan también por la calidad de vida.

¿Qué agrega la "Generación Y"?
Bueno, de alguna manera vino a complicar todo este escenario, porque es portadora de un cambio cultural. El compromiso de esta generación es ganar lo más posible pero reducir su jornada al máximo para contar también con tiempo como para poder disfrutar de su ganancia. Es decir, lograr un equilibrio entre vida privada y vida pública. Este un tema que lejos de ayudar, complica. Y no estoy diciendo que no sea legítimo su modo de pensar, sino que complica el escenario de escasez porque son más proclives a cambiar de trabajo.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación actual?
En principio, tener en claro que debe abordarse como una cuestión integral: ya no se trata sólo de descubrir a los mejores sino de tratar de retenerlos. Hace diez años, esto equivalía a una suba salarial que pusiera a este empleado por encima del resto y que le hiciera sentir que se lo valoraba desde el lado de la compañía. Pero eso ya no es válido. Hay que involucrar a las personas clave. Recurrir a otro tipo de mecanismos, para que se pongan la camiseta. Cada vez son más comunes desde los ofrecimientos de compensaciones totales: una serie de beneficios que el empleado recibe más allá de la remuneración, y que se suman al salario fijo.

Hablando de ponerse la camiseta ¿Festejó el triunfo de España?
Por supuesto. Fue una alegría enorme, porque no estamos tan acostumbrados como los argentinos a tener participación en instancias decisivas en los mundiales.

Y como buen madrileño es del Real...
Claro, ¿cómo sabía?

No sabía. ¿Y de los equipos locales? Argentinos, digo.
Por ahora no he decidido.

Acceso directo a la noticia en Bloggers Report: Link

No hay comentarios: