¿Por qué surgió la idea de crear una universidad corporativa para Asepeyo?
¿Cómo fueron los primeros pasos?
Una vez pensado el modelo de universidad que queríamos implantar, vimos la necesidad de aplicar una tecnología de gestión de personas en la organización. Para ello, recurrimos a Meta4, una compañía que aporta los sistemas informáticos que utilizan las grandes empresas para gestionar sus recursos humanos.
Además, incorporamos Meta4 Peoplenet, una única plataforma desde la que podíamos administrar no sólo la nómina de nuestros empleados, sino también la selección de personal, su formación y las relaciones laborales.
¿Cuál es su objetivo?
El primer paso es definir hacia dónde quiere ir la empresa y, después, determinar cómo formar a la gente para lograr dicho objetivo. De esta forma, tratamos de alinear este aprendizaje con la estrategia y línea de negocio de la organización.
¿Cuáles han sido hasta ahora sus principales logros?
Pero nuestro mayor logro es la web de nuestra universidad corporativa, que funciona desde hace unos meses. No es sólo un campus virtual, sino un entorno que permite a cada empleado acceder a varios servicios como hemeroteca, encuestas, etcétera.
Además, una de las principales ventajas de nuestro centro de formación integrado en los sistemas de información de recursos humanos, con lo que desde este departamento podemos ver en una sola pantalla todo tipo de información, como los cursos que ha realizado cada empleado y la calificación obtenida.
La universidad posee dos campus físicos, pero también uno virtual. ¿Por qué inciden en la importancia de este último?
¿Cuáles son los retos más inmediatos de esta universidad corporativa?
- Acabar de estructurar el centro de desarrollo directivo, encargado de la formación específica de estos profesionales.
- Crear el club de mentores para que a todos los directivos recién nombrados se les asigne un mentor que les ayude en su proceso de adaptación al puesto.
- Establecer una biblioteca virtual para que los empleados puedan consultar los libros de referencia básicos en su itinerario formativo.
- Consolidar las bases de datos de conocimientos que permiten el aprendizaje que, por ejemplo, un médico ha adquirido tras asistir a una conferencia.
- Mantener sesiones clínicas online que hagan la vez de las reuniones diarias donde los médicos intercambian conocimientos y exponen un caso.
Entrevista realizada por Raquel Goig.
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