domingo, 2 de octubre de 2011

Casar compañías, un reto para los departamentos de RRHH

Meta4 proporciona algunos consejos para fusionar empresas con éxito

Detectar sinergias, unificar criterios, gestionar el cambio y, sobre todo, no olvidar que se está tratando con personas son algunos de los pasos recomendados para abordar los procesos de fusiones entre empresas.

En la actual coyuntura económica, las fusiones y adquisiciones entre empresas se han convertido en una estrategia de negocio para aumentar la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Habitualmente, estas uniones posibilitan la reducción de costes, aumentando el flujo de ingresos, la cuota de mercado y, consecuentemente, los beneficios.

A menudo, no se tiene en cuenta el papel estratégico que desempeñan los departamentos de RRHH para llevar a cabo estos procesos con éxito. Meta4, empresa especializada en el desarrollo del capital humano e intelectual, proporciona algunos consejos para “casar” a las empresas con éxito:

  • Detección de sinergias entre los procesos de gestión. Estudiar qué procesos de gestión coinciden y cuáles no. Una vez realizado este análisis, deberán decidir con la dirección cuáles son las mejores prácticas y procedimientos a aplicar. 
  • Unificación de criterios. Una vez que la fusión es real y las dos compañías se han convertido en una, el departamento de RRHH trabajará para unificar y diseñar las nuevas políticas retributivas que afectarán a toda la plantilla.
  • Búsqueda de soluciones y mejoras a nivel técnico, operativo y organizativo. Es fundamental que los profesionales de RRHH de ambas compañías unifiquen y compartan el conocimiento y experiencia. Deben ser capaces de proponer y llevar a cabo mejoras en la gestión.
  • Gestión y explotación de información de forma consolidada: Reporting, indicadores, cuadros de mando, análisis de costes, etc. En una fusión no sólo se tienen que consolidar los sistemas financieros, de producción o logística, sino que uno de los más importantes son los sistemas de gestión y explotación de la información del capital humano. 
  • Gestión del cambio. Finalmente, la tarea básica durante la fase de transición es definir con claridad y comunicar activamente la visión de futuro a todos los interesados en el éxito de ambas organizaciones. Algunos empleados abandonarán la organización como consecuencia de la fusión, mientras que aquellos que permanecen en la firma deben adaptarse a los cambios.

 
Inicialmente, es posible que los responsables de RRHH detecten algunos problemas derivados del desconcierto de los trabajadores, pero será su responsabilidad transformar esta preocupación en una motivación efectiva que potencie la nueva compañía” señala Mª José Fraile, Directora Corporativa de RRHH de Meta4.
 
El factor humano es definitivo para que la unión tenga éxito, y el departamento de RRHH debe conseguir que los cambios funcionen para llegar al objetivo definido por la fusión.

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