domingo, 2 de octubre de 2011

Externalización generaría 40% de ingresos de Meta4 en Latinoamérica el 2014

El modelo consistente en otorgar licencias de software y trabajar con recursos internos, bajará del actual 85% al 60% de los ingresos por recursos humanos para el desarrollador de software de recursos humanos Meta4 el 2014, dado que las empresas avanzan a pasos agigantados hacia un modelo de externalización con un ambiente hospedado y software como servicio (SaaS), dijo a BNamericas el director de operaciones para Latinoamérica de Meta4, Pedro Vaquero.

Según Vaquero, este proceso está sucediendo principalmente por motivos de reducción de costos y la capacidad de gozar de actualizaciones constantes sin grandes recompras de licencias.
La misma tendencia se está adoptando incluso con más rapidez en Europa, particularmente en España, por la crisis económica.

A causa de lo mismo, Latinoamérica va a representar un 30% de los ingresos globales de Meta4 este año, comparado con el 35-40% del 2010, principalmente por el resurgimiento de la importancia de Europa.

"La crisis en España ha motivado a la mayoría de las operaciones a pasar de un modelo in-house a uno externalizado (...) En España disminuyeron las licencias, pero creció mucho la externalización, así que se ha compensado", sostuvo Vaquero.

En Latinoamérica, Meta4 tiene oficinas en México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Aunque en Chile persiste una fuerte orientación a las licencias, lo que tiene motivos culturales, México ha sido uno de los que ha adoptado más rápido el modelo externalizado, señaló Vaquero.

De acuerdo con el ejecutivo, la demanda de soluciones de Meta4 ha registrado un notable incremento en la última década por parte de empresas que buscan mayores eficiencias en sus departamentos de recursos humanos.

Por algún tiempo, muchas compañías han tenido el proceso de pago de salarios distanciado de las responsabilidades cotidianas del departamento de RRHH, pero carecían de software que ofreciera otras opciones de "autoservicio" que permitieran a los empleados ocuparse ellos mismos de muchas labores, como la impresión y respuesta de formularios de vacaciones o bien la obtención de certificados de licencia médica.

Operando sobre un concepto similar al del software Sharepoint de Microsoft, la plataforma de Meta4 permite a los empleados registrar solicitudes, que posteriormente pueden ser procesadas y aprobadas por la compañía en línea sin la necesidad de que el empleado vaya al departamento de RRHH.

Vaquero comparó la interacción entre un empleado y el departamento de RRHH que utiliza la plataforma de Meta4 con la de clientes que nunca van a las sucursales bancarias y solo interactúan en línea con el banco.

"¿Por qué la gente va a un departamento de RRHH? A presentar solicitudes, procesar certificaciones, a informarles de renuncias. La idea es que todas estas funciones queden disponibles para que el empleado no tenga que presentarse físicamente en el departamento de RRHH", manifestó Vaquero.

En opinión del ejecutivo, liberar a los departamentos de RRHH de las anteriores labores rutinarias, además de ahorrar dinero en eficiencia, permite a esos departamentos concentrarse en obligaciones que agregan más valor a la compañía, como la creación de trayectorias profesionales para los empleados.

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